CONCLUSIONES

En este espacio queremos compartir con ustedes nuestra conclusión del tema a tratar en nuestro Blog "Modificación de conducta para el cambio de hábitos alimentarios y patrones de actividad física en obesidad infantil", la cual hemos realizado con las aportaciones de todas las integrantes de nuestro equipo.

Conclusión:

Podemos concluir que la obesidad infantil es un problema complejo que cada vez afecta a más niños en nuestro país, así como en el mundo, por lo que todos debemos tomar cartas en el asunto y realizar cambios drásticos para corregir los malos hábitos que nos han llevado a este gran problema, comenzando por mejorar nuestra alimentación al ingerir alimentos con menor contenido calórico y mayor contenido nutricional y considerando las porciones adecuadas para cada uno. Esto como hemos mencionado es un trabajo que debemos hacer de forma individual, sin embargo, estas prácticas se transmiten en forma educativa a nuestras familias, en especial a nuestros niños y es el tema que hemos decidido abordar como equipo.

Uno de los pasos de mayor importancia a considerar es la concientización de los padres de que hay un problema, para así comenzar a trabajar en una planeación que favorezca el sano desarrollo del niño. El apoyo de la familia es vital ya que además de brindarle apoyo al niño, resulta también benéfico para todos realizar una reestructuración de hábitos. Se ha observado que cuando la familia cambia de hábitos no solamente el niño se ve favorecido sino también algunos integrantes.
Es de suma importancia promover la actividad física y actividades al aire libre, de ser posible en conjunto con la familia ya que los niños tienden a repetir patrones, evitar malos hábitos como pasar tanto tiempo frente al televisor o videojuegos, ingerir comidas chatarra etc., lo cual también contribuirá a aceptar su cuerpo y aceptación de pares teniendo una mejor salud psicológica y emocional además que reforzará los vínculos familiares.

Hay que tomar en cuenta que el tratamiento de la obesidad infantil suele ser sumamente caro para el estado, por todas las afectaciones físicas y psicológicas que conlleva además de ser una situación frustrante en la vida diaria ya que existen diversos estigmas alrededor de ella ocasionando a rechazo a nivel social; los niños suelen sentirse frustrados y con baja autoestima lo cual podría desencadenar depresión o actos compulsivos lo cual solo agravaría la problemática y todo esto sin tomar en cuenta todas las patologías que pude acarrear para la salud, las cuales son aún más complejas.
Para poder lograrlo, se necesita una buena actitud frente a los beneficios que ello contrae, pero sobre todo una intervención oportuna de parte del psicólogo, así como programas de prevención que busquen contar con la colaboración del niño, el adulto y la familia en general ya que en muchas ocasiones es difícil conseguirla. Por lo que antes de realizar una acción terapéutica la cual debe ser multidisciplinar y mucho más cara, es preferible la prevención y mejor aún si se plantea desde las primeras etapas de vida, por medio de la lactancia, alimentación, actividad física y buenos hábitos.
Como resultado de esto la calidad de vida, salud física y emocional de las personas será altamente beneficiada al lograr obtener el peso deseado.


Bibliografía

De la Fuente, M. Tratamiento Cognitivo conductual de la Obesidad. Hospital Ramón y Cajal. Consultado 10 de noviembre de 2019. En:
http://www.tcasevilla.com/archivos/tratamiento_cognitivo_conductual_de_la_obesidad.pdf

González.; Merino. M. (1996) Nutrición saludable y Prevención de los Trastornos Alimentarios. Madrid pp. 122

Ireba, L. Sobrepeso y obesidad infantil: El ejercicio físico como herramienta principal en la prevención del sobrepeso y la obesidad
infantil. (Tesis de postgrado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Argentina.
Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1010/te.1010.pdf

Lizardo, A. E. & Díaz, A. (2011) Sobrepeso y obesidad infantil. Revista Médica de Honduras. Vol. 79. No. 4. Recuperado de:
http://www.bvs.hn/RMH/pdf/2011/pdf/Vol79-4-2011-9.pdf

Masse F. (2019) IMCO, Obesidad: uno de los mayores retos para México. Consultado 10 de noviembre de
2019.https://imco.org.mx/articulo_es/obesidad-uno-de-los-mayores-retos-para-mexico/

Saldaña, C. (1998), Modificación de conducta para el cambio de hábitos alimentarios y patrones de actividad física en obesidad
infantil. En F. X. Méndez y D. Maciá A. (Comps.). Op. Cit.

Shaman, T.; Amaya, M.; Cuevas, L. (1 de mayo de 2015) Revista Digital Universitaria. Desnutrición y Obesidad doble carga en México.
ISSN: 1607 - 6079 | Publicación mensual, vol.16, No.5. Consultado el 10 noviembre 2019. En:
http://www.revista.unam.mx/vol.16/num5/art34/

Shaman, T. (jun. 2018) Revista Scielo. Sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en México, actualización de la Encuesta Nacional
de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. Salud pública México vol.60 no.3 Cuernavaca. consultado el 10 de noviembre de
2019 de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-
36342018000300005&lang=pt#:~:targetText=Resultados%3A,2016%20de%209.5%20puntos%20porcentuales.

Socorro. R, Riebeling. G, Psicolgía de la obesidad. Esferas de vida. Multidisciplina y complejidad. 2a edición. México. Manual
moderno 2014

Organización Mundial de la Salud. Datos y cifras sobre obesidad infantil Consultado el 10 de noviembre de 2019. En:
https://www.who.int/end-childhood-obesity/facts/es/

Organización Panamericana de la Salud. Módulo Obesidad Infantil. Recuperado de: https://www.aepap.org/sites/default/files/aiepi-obesidad.pdf
UNICEF México, Salud y nutrición. La buena nutrición es la base del crecimiento y desarrollo de niños, niñas y adolescentes
ya que previene enfermedades y favorece un mejor estado de salud. Consultado el:10 de noviembre de 2019. En:
https://www.unicef.org/mexico/salud-y-nutrici%C3%B3n

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Obesidad Infantil

Modificación de conducta para el cambio de hábitos alimentarios y patrones de actividad física en obesidad infantil.