Psicología en la obesidad infantil
Esta imagen con estadísticas de la UNICEF nos pone los pies sobre la tierra de esta dura realidad, no debemos subestimar esta problemática, ni pensar que al dar comida chatarra a los niños es consentirlos, tampoco pensar que esta condición los hace verse tiernos por que solo estaremos afectando su salud física y mental.
El estilo de vida en la actualidad en distintos países y sin dejar atrás México han llevado a que este problema se incremente, dejando atrás otros factores importantes para el aumento de peso como la genética o cambios hormonales, existen diversos factores de riesgo como la alimentación poco saludable, el alcance de la comida chatarra, una vida sedentaria, la genética, el ambiente socioeconómico o cultural en que se desarrolla el niño, factores ambientales y resaltaremos los factores psicológicos y su abordaje desde esta rama.
La buena alimentación deberá comenzar desde el desarrollo, desde el embarazo la madre debe alimentarse de forma adecuada, recibiendo los nutrientes necesarios y evitando alimentos poco saludables o con alto contenido calórico, posteriormente con el nacimiento del niño podemos observar que muchas madres optan por alimentar a sus bebés no solo con fórmulas especializadas, sino que muchas otras, en general personas con pocos recursos llegan a dar leche nido o de vaca, haciendo que el niño no solo no reciba los nutrientes necesarios, sino que tienda a aumentar de peso desde edades muy tempranas, más adelante podemos ver que se comienza a dar dulces desde muy pequeños, pan, hasta refrescos y esto es un problema que viene desde casa, al final esto es también educación, pero debemos considerar que a veces ni las propias familias pueden llevar alimentaciones saludables, la economía y la falta de tiempo por el ritmo de vida actual juegan un papel muy importante en lo que eligen para alimentar a su familia, por lo que esto nos lleva también a preguntarnos ¿ qué pueden ofrecerle a sus niños?
Gran parte de este problema se debe a factores psicológicos, podemos ver en la actualidad un gran aumento en las tasas de ansiedad, llevando así a que las personas puedan consumir grandes cantidades de comida, el aumento también de la población que sufre depresión desde edades tempranas puede llevar a que estos niños no deseen hacer actividad física, y esto lleva como consecuencia que sean rechazados o molestados por sus pares, generando mayor ansiedad y depresión y convirtiéndose así en una cadena y haciendo el problema cada vez más grande.
Como pudimos revisar en la investigación podemos clasificar la obesidad:
Las estrategias que abordaremos para solucionar este problema dependen del grado de obesidad, el ambiente, las características familiares y personales; sin embargo no solo es importante enfocarse en la corrección del problema, sino que debemos abordar el mismo desde la prevención y educación en la población de buenos hábitos, fomentando la actividad física y la buena alimentación, ayudando a que puedan ver los beneficios en su cambio de hábitos y que de esta forma vean la parte positiva,; podemos usar reforzamiento ya que al obtener resultados sobre su cambio de hábitos las personas también comenzarán a hacer buenos comentarios sobre su aspecto y esto también contribuirá a la repetición. Por otra parte los factores psicológicos y emocionales deben ser atendidos, buscando la causa de la mala alimentación y falta de actividad física y deberemos abordar los mismos con terapia.
Esto no será un camino fácil a recorrer , sin embargo los resultados pueden ser muy beneficiosos para la salud física y mental del menor.
De esta forma los hábitos adquiridos durante la niñez serán decisivos en la vida adulta.
REFERENCIAS
González. B., Merino. M. (1996) Nutrición saludable y Prevención de los Trastornos Alimentarios. Madrid pp. 122
Saldaña, C. (1998), Modificación de conducta para el cambio de hábitos alimentarios y patrones de actividad física en obesidad infantil. En F. X. Méndez y D. Maciá A. (Comps.). Modificación de conducta con Niños y Adolescentes. Madrid: Ediciones Pirámide
Socorro. R, Riebeling. G, Psicolgía de la obesidad. Esferas de vida. Multidisciplina y complejidad. 2a edición. México. Manual moderno 2014
Taller de elaboración y recopilación de materiales para escuelas de madres y padres. Curso 2007- . 2008 España. Recuperado de: https://www.naos.aesan.msc.es/estrategia/que_es/
UNICEF México, Salud y nutrición. La buena nutrición es la base del crecimiento y desarrollo de niños, niñas y adolescentes ya que previene enfermedades y favorece un mejor estado de salud. Consultado el:10 de noviembre de 2019. En:https://www.unicef.org/mexico/salud-y- nutrici%C3%B3n
Comentarios